mallorca-limpia-taller

Más de 500 talleres de reparación de vehículos trabajan ilegalmente en Baleares

Los talleres de reparación de vehículos denuncian «la inacción del Govern balear ante la existencia de más de 500 talleres ilegales en las islas». El sector asegura que este instrusismo profesional puede abocar al cierre a numerosos talleres legales. El alto número de coches rechazados por la ITV -que tienen que realizar reparaciones para volver a pasar la inspección- ha aumentado la actividad de muchos centros ilegales. Además, la incorporación de alta tecnología en los nuevos vehículos está provocando que muchos talleres no puedan realizar las reparaciones, dado que la maquinaria necesaria para ejecutar esta reparación «es sumamente costosa».

Desde la presidencia de la Asociación Balear de Especialistas Reparadores de Automoción y Náutica (ABERAN), su máximo responsable, Julio González Arribas, no duda en definir como «caos» el alto intrusismo profesional que está sufriendo este sector en Baleares.

En declaraciones a mallorcadiario.com, González Arribas adelanta que «en la actualidad, en las islas existen más de 500 talleres de reparación de automóviles que actúan en la más absoluta ilegalidad. Esto es un verdadero caos. Esta situación de masivo intrusismo la hemos denunciado en numerosas ocasiones al Govern balear y, aunque hemos hablado con todos los responsables, ninguno ha sabido darnos soluciones».

El presidente de Aberán advierte de que si no se pone coto a esta situación, con 500 talleres ilegales campando a sus anchas «numerosos negocios legales se verán abocados al cierre, algo que ya está empezando a ocurrir».

Arribas apunta que el intrusismo en el sector se debe a muchas causas pero que se generalizó «cuando empezó la crisis económica en el año 2007. En esa época muchísimas personas fueron despedidas por lo que algunos empezaron a trabajar en negro. A todo esto hay que sumar la masiva llegada de migrantes que también empezaron a trabajar de forma ilegal en este sector».

NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS AL AUTOMÓVIL
Otro de los problemas que está poniendo en apuros la supervivencia de muchos talleres legales de reparación de vehículos es la introducción de la alta tecnología aplicada al mundo del automóvil.

En este punto, González Arribas subraya que «los nuevos vehículos incorporan constantemente nuevas aplicaciones tecnológicas. Esto está muy bien, pero a un taller con pocos trabajadores, no le compensa económicamente tener que comprar la maquinaria que se necesita para reparar las piezas incorporadas a las nuevas aplicaciones tecnológicas».

Por ello, desde la patronal se están estudiando fórmulas que permitan a los talleres poder acceder a subvenciones para sí sufragar la maquinaria que necesitan para hacer frente a los desperfectos que se producen en materiales provenientes de las nuevas tecnologías del automóvil.

 

Fuente: https://www.mallorcadiario.com/500-talleres-reparacion-vehiculos-trabajan-ilegalmente-baleares